miércoles, 11 de junio de 2008

Curiosidad

Hola.
Hoy he confirmado la hipótesis: nada mejor que una huelga de transportistas para que se pueda circular perfectamente por los accesos a determinadas ciudades. En este caso, Toledo.
La rotonda de Ávila, donde confluyen la entrada desde la carretera de Àvila-Madrid, el acceso desde La Puebla de Montalbán, y la bajada de las urbanizaciones de Buenavista, se traduce, diariamente, y en periodo escolar, en un caos. Desde que empezó la huelga de transportistas no hay ni un problema. Tanto es así, que hoy ni si quiera se han puesto los Agentes de Movilidad a regular el tráfico.
Esto me ha hecho pensar: si se volviese a plantear el transporte de mercancías por tranvías, es más que probable que se ganase en muchos aspectos: abaratamiento de costes, mejora de la infraestructura ferroviaria y mejora en el tráfico de carreteras, básicamente.
Evidentemente, deberá seguir existiendo el tráfico pesado, ya que desde las estaciones de tren hay que seguir transportando las cosas hasta su punto final. Tan clara es la cosa, que el ejemplo lo tenemos en China, que ha potenciado tanto el transporte (en este caso el portuario), que ha hecho que esas zonas cochambrosas que se veían en determinadas ciudades con puerto, hayan pasado a tener un incremento de superficie y unas dotaciones y equipamientos dignos de las zonas VIP de los aeropuertos, en este caso en las zonas de carga y descarga de contenedores.
Ya se que apostar por el mercado chino es apostar, hoy por hoy, a caballo ganador, es decir, que con el potencial económico y de mercado que tiene China es ganar siempre; pero quizás debemos de trasladar esa reacción y vista en el ahorro de costes, y aplicárnoslo a nuestra realidad más cotidiana y cercana.
En fin, que creo que la esperanza es lo último que se pierde, y visto lo visto, es posible mejorar aún la vida en este planeta con pequeños esfuerzos colectivos de este tipo.
Lo dicho, que el bosque (la huelga) no nos tape los arbustillos con unos jugosos frutos (soluciones a otros problemas).

P.D.: si esperabais que no me desazonase.... tan claro tiene el Estado que la apuesta de transportes va por otros sitios (la carretera), que el transporte de las cartas de Correos entre Madrid y Toledo, viaja todos los días por carretera, cuando tenemos una flamante conexión de AVE muy regular diariamente.

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