miércoles, 16 de febrero de 2011

El origen de la denominación "bolo" para los toledanos

El origen de la denominación "bolo" a los oriundos de Toledo, no es por nada, pero a mi no me queda claro.
Hay 5 versiones principales.
  1. Se dice que es la más veraz. De hecho, el alcalde actual, García Page lo ratifica en una entrevista. La cosa se remonta al siglo XIV, donde el arzobispo de la catedral primada de Toledo, por aquél entonces, don Gil Álvarez Albornoz, fundó el Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles en Bolonia(Italia), para que estudiasen jóvenes españoles, y en concreto, los que volvían a Toledo, se les denominaba "bolos".
  2. Otra teoría, indica que en la época en la que la Fábrica de Armas de Toledo estaba operativa para la fabricación de armas, tipo espadas y cañones; la materia prima (el acero) provenía en forma de bolos, por su facilidad de transporte. Por lo que se cuenta, que los fabricantes de semejante masa decían que éstos "bolos" van para Toledo, de donde se hizo la semejanza.
  3. La última que mencionaré como plausible, es la correspondiente a la geología de los alrededores de la capital (Ajofrín, Orgaz, Sonseca, etc.), donde es frecuente encontrarse unas concreciones graníticas, más o menos redondeadas, denominadas "bolos".
  4. La más antigua data del siglo VI, concretamente el año 589. En este año se celebró el III Concilio de Toledo, en él el rey Recaredo abjuró públicamente del arrianismo para reconocer a la iglesia católica. Al tomar juramento al rey, se le formuló una pregunta que era algo así como “Queréis abrazar la verdadera fe católica, etc.”. La respuesta del Rey fue: “Ego volo” (= sí, quiero).
  5. Otra explicación aportada por D. Luis Orgaz sería la referida al "bolo" como el machete (el bolo es un machete de hoja larga, de origen filipino, y utilizado como arma o para desbrozar) que nuestros sufridos soldados de ultramar utilizaban en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y que, por supuesto, se elaboraban en la Fábrica de Armas de Toledo. Al estar muy afilados y llevarlos siempre consigo, quedó aquel dicho de "no te andes con el bolo colgando" (ya que te cortará). 
Fuente parcial: http://www.leyendasdetoledo.com/index.php/curiosidades/5780-ique-es-un-qboloq.html
 


No hay comentarios: