martes, 17 de febrero de 2009

Incongruencias en nuestro campo

Tomado de http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/16/madrid/1234777497.html

Problemas para la vía del AVE

La invasión de los conejos mutantes

  • Se encuentran en las proximidades de Torrejón de Velasco
  • Los conejos devoran los cultivos del pueblo
  • Dicen que hay tantos que "los cazadores se aburren de cazarlos"
  • La Comunidad se muestra preocupada ante esta avalancha de conejos

Los conejos se comen el Madrid rural. Lo asegura Asaja, que acompaña a M2 a Torrejón de Velasco, un pueblo de 4.000 habitantes y unos 50.000 conejos estimados, que, ya inmunes a la mixomatosis, han 'devorado' un sexto de sus tierras. Se esconden en las autopistas y en el AVE, y Medio Ambiente no facilita su caza. Los campesinos lo tienen claro: «La Comunidad les prefiere a ellos a nosotros»

Podría ser el título de un clásico del cine de serie B, pero en realidad se trata del martirio de Torrejón de Velasco, y del medio rural de la Comunidad de Madrid, asegura Asaja. Esto es, agárrense, la invasión de los conejos mutantes.

Invasión porque, según sus estimaciones, «podría haber unos 50.000 conejos en el término municipal» de Torrejón -a 4.000 habitantes, la cuenta está fácil: tocan a 12 conejos por cabeza-. Mutantes porque «antes sólo comían cebada y cada hembra tenía una o dos crías. Ahora ya comen de todo, y paren siete u ocho crías», dice Paco, todo campechano.

Resultado: los conejos «salen de sus guaridas por la noche, organizados como ejércitos», y devoran los cultivos de Torrejón y prácticamente todo lo que se les pone por delante: «Aproximadamente un sexto de la superficie cultivable la han destrozado ya». Se comen los olivos, se comen las semillas, «¡se comen ya hasta la retama!», explica Pablo, toda la vida dedicado al campo: «Nos obligan a sembrar hasta dos y tres veces».

No es un panorama aislado. El conejo, inmune ya a la mixomatosis que «lo regulaba demográficamente» y de la que ha sido vacunado por la consejería de Medio Ambiente, «ha tomado el campo madrileño y está destrozando cultivos», dice la asociación de agricultores Asaja, que extiende el problema «a todas partes: Navalcarnero, Pinto, Humanes, Arganda, Estremera, Campo Real, Fuenlabrada...Toda la Comunidad, excepto la Sierra, tiene este problema».

¿El AVE en peligro?

La cosa no es para tomársela a chirigota: no sólo porque los conejos están terminando con los cultivos. Es que, dado que se atrincheran en las zonas de exclusión de las autopistas (por aquí pasan la A-42 y la R-4) y del AVE, cuyos cimientos horadan como quesos gruyere y donde no pueden entrar los cazadores, podrían poner en peligro estas infraestructuras, dicen los campesinos: «En Alameda de la Sagra, un pueblo de aquí al lado, dicen que los gasearon porque la vía del AVE estaba empezando a resentirse», dice Pablo.

Torrejón es un pequeño pueblo situado al sur de Parla. La gente o bien trabaja en los polígonos más al norte, o se dedica al campo. Los campesinos calculan que, de las 6.000 hectáreas de que disfruta el pueblo, unas 1.000 podrían estar ya controladas por los conejos.

«Todo esto empezó hacia 1998 ó 1999, con el AVE. En 2002, cuando empezamos a quejarnos a la Administración, se comían una media de 350 hectáreas anuales. El año pasado llegaron a 800». Las pérdidas en 2007 fueron de 131.000 euros, y el año pasado habrían rondado los 175.000, según estas fuentes.

Pero no sólo eso: «Para nosotros es muy importante la subvención de la UE: mira, por ejemplo el kilo de cebolla lo vendemos a 14 céntimos de euro. Pues bien, como el conejo se come la siembra, a veces llega el inspector de la UE y nos dice que la mitad de la tierra no está sembrada. Y te quedas sin subvención».

Los campesinos se quejan de que las autoridades «defienden más a los conejos que a los agricultores», y se basan en que no sólo se les ha inmunizado contra la mixomatosis, sino que «sólo nos permiten cazarlos de lunes a viernes, pero lógicamente a nosotros nos vendría bien hacerlo en fin de semana, que ¡bastante trabajo hay ya por la semana!».

Se quejan en Torrejón de que «a nosotros se nos pide competitividad, se nos está pidiendo constantemente que compitamos, pero este tema de los conejos nos quita un trocito de nuestros márgenes de beneficios, que ya de por sí son muy pequeños, y la Comunidad no nos protege. Es más, les protege a ellos».

¿Y qué dice la Comunidad? Pues admite el problema, pero se muestra dispuesta a arreglarlo: «Somos conscientes de que hay un problema de sobrepoblación, y la dirección general se ha reunido varias veces con los representantes de Asaja, y lo va a seguir haciendo».

Desde la Consejería del sector se asegura que recientemente se ha organizado un congreso de trampeo para estudiar los sistemas de trampas más útiles en otros países, y que la dificultad de otorgar permisos de caza para el fin de semana «consiste en que es precisamente en el fin de semana cuando el campo se llena de padres e hijos que van a pasear».

No obstante, la Comunidad, dice Medio Ambiente, está «preocupada» por el problema, pero también asegura que no está generalizado: «No es lo mismo al sur y sureste que al oeste y la cuenca alta del Manzanares, que está mucho menos afectada».

Los conejos lo roen «todo», dicen los agricultores: «La explicación es muy sencilla: como son roedores, necesitan limar sus dientes todo el rato. Por eso destrozan todo lo que pillan: cables, tuberías, depuradoras. Hasta la madera del olivo se la comen: calculamos que un 80% de los olivos del pueblo está tocado, y cuando a un olivo le quitas la corteza y la savia se queda seco».

Además, los conejos «ya no se dejan coger como antes: ahora les metes el hurón en su guarida y ya no salen, mueren dentro». Dicen que hay tantos que «los cazadores se aburren de cazarlos, los traen de 50 en 50, así que ni los cazan». Para entrar a cazar en los recintos de las autopistas y el AVE se necesita un permiso especial, «y en el AVE te tiene que acompañar un piloto de Adif, que encima te cobra 480 euros la hora. Es una locura, no podemos asumir ese precio».

¿Reciclaje?

Hipótesis alocada: ¿y si los agricultores se reciclaran al negocio del conejo? Sonríen entre ellos, ya lo habían pensado: «Lo que pasa es que estos conejos no puedes venderlos, hombre, tienen que pasar el filtro de Sanidad».

Explican: «Si es que nosotros no estamos por que los maten, nosotros sólo queremos que nos indemnicen de lo que perdemos». Cuentan que determinadas zonas de Castilla se cultivan «sólo para que coma la avutarda. A nosotros no nos importaría cultivar para el conejo... Pero que nos paguen por ello».

Una invasión, dice Asaja, que sufre «prácticamente toda la Comunidad». Pero es que incluso la metrópoli parece amenazada: basta darse un paseo por la Casa de Campo de Madrid para constatarlo. Siguiente objetivo, ¿el Retiro?

_______________________________________________________

Aclaraciones propias:
  • cualquier persona sabe que los conejos comen básicamente hierba o vegetales, de hecho, por lo que se quejan los agricultores es de daños a cultivos, únicamente.
  • otro conocimiento básico del saber popular es que los conejos se reproducen bastante, e incluso 7 u 8 crías me parecen pocas en años de bonanza
  • de lo anterior, se deduce que no hay mutación. Primer titular de la noticia desmantelado.
  • no es novedad que los agricultores tengan que poner protectores de malla en los plantones de árboles, y que tengan que replantar. pero hay uqe tener en cuenta que si asegurasen sus plantaciones, éste problema se rebajaría. Y después también hay que tener en cuenta que los agricultores reciben un dinero poruqe sus tierras estén en un coto social del ayuntamiento, o más dinero si el coto es sólo suyo (teniendo que gastarse más en vallarlo, pero que se beneficia él solo de sus conejos).
  • encuanto a la contra-vacuna de la mixomatosis, ambientalmente hablando, tanto en la Comunidad de Madrid, como en la de Castill-La Mancha tenemos la paradoja de tener unas especies emblemáticas de nuestra fauna cuya dieta principal es el conejo: a saber, águila imperial y lince. Éste fue uno de los motivos por los que se quiso reequilibrar el sistema, evitando las grandes mermas de la mixomatosis, pero los que más presionaron, curiosamente, fueron los cazadores; que pagaban los cotos sociales municipales, que pagan a los agricultores (no nos olvidemos nunca del ciclo completo del dinero).
  • lo del gaseo de zonas para erradicar plagas, en fin, es como lo de los aviones que echan cosas para que haya incendios. Cuidadín con lo que se dice sin contrastar la información. No me cabe la menor duda, que si el AVE tiene problemas, o las carreteras, pondrán medidas taxativas; que no están las cosas para bromas.
  • llegamos al tema de las subvenciones: lo que quieren es la pasta. Es lógico que se defienda su medio de vida, pero no a cualquier coste.
  • lo de cazar entre semana es de cajón de madera, en esa zona la gente es muy dada a hacer "rutas del colesterol" a diestro y siniestro, y hay que riesgos de incidentes con transehuntes, ante el poco raciocinio de los cazadores.
  • en el siguiente párrafo ya si que parece que hablan con alguien que conoce lo que es un conejo, un roedor. Efectivamente, pero a diferencia de las ratas, éste es un poco más exquisito en su dieta, y se me hace difícil el que coman plástico y cable. Como digo, eso se lo dejo a las ratas.
  • el siguiente párrafo es para no perdérselo: que los conejos ya no son como antes. Veamos, todas las especies sabemos que evolucionan, como decía Darwin (tan nombrado recientemente). Fue el hombre el que ideó el tema de meter un hurón en las madrigueras para hacer salir a los conejos y escopetearlos en su salida. es probable que los conejos sepan que un hurón puede matar 1 o 2 individuos en una madriguera, pero se evitan la masacre de la salida con los cazadores. Así pues, es un evolución positiva para ellos. De todas formas, es que estos conejos ahora son de un listo, que seguro que ha sido internet o la TDT la que los ha hecho tan listos, o el comer cables; seguro. Pero claro, tener que pagar en un coto vallado, como son los corredores del AVE o de las autovías o autopistas, vamos como si fuese en el tiro al plato, es un exceso para los cazadores.
  • Y lo mejor de todo: "«Si es que nosotros no estamos por que los maten, nosotros sólo queremos que nos indemnicen de lo que perdemos». Cuentan que determinadas zonas de Castilla se cultivan «sólo para que coma la avutarda. A nosotros no nos importaría cultivar para el conejo... Pero que nos paguen por ello»." Lo que decía yo, dame pasta y me callo. Sólo recordar que Torrejón de Velasco es una zona avutardera y sisonera de siempre. De echo, se han tenido que presnetar estudios de impacto ambiental considerables al AVE por este motivo. Quizás si los agricultores defendiesen sus cultivos tradicionales, no tendrían tantos problemas con los conejos. Ahora va a ser que las avutardas van a ser su salvación.
  • en cuanto a las amenazas de invasiones de conejos, sólo mencionar que las especies que controlan estas "plagas" serían zorros y rapaces, algo que hace tiempo han desaparecido en las zonas que se mencionan por la influencia inmobiliaria y que a nadie le apetece tener zorros sueltos por su pueblo, pero es que son los que mantienen a raya a estos pequeños mamíferos. Es evidente que en la Casa de campo y en el Retiro ya esas especies desaparecieron hace más tiempo.
  • y por si a alguien se le está pasando por la cabeza hacer un paralelismo con los topillos de Castilla y León: no utilizar medios masivos de exterminio, como gaseos, envenenamientos, etc.
Saludos a todos.

No hay comentarios: