miércoles, 27 de febrero de 2008

Malos tiempos se avecinan para ZEPAS

Según información tomada de http://www.asajanet.com/asaja/inicio/procesar.do?id=20658&accion=noticia
los agricultores están que trinan por su "indefensión" ante las ZEPAS y las LIC. La excusa que ponen es que no pueden hacer "rentable" sus explotaciones y que (y esto lo he escuchado por la radio) "las avutardas se beben el agua en los regadíos".
Veamos, según experiencias propias, los agricultores, están bastante contentos con las subvenciones que reciben por parte de las distintas Administraciones, por mantener sus cultivos tradicionales en las zonas afectadas por algún tipo de protección. Evidentemente, algunos de ellos, preferirían poder cultivar otra cosa más rentable, montar un tinglado de reagadío bastante aparatoso, y sobre todo: que autoricen un coto de caza, donde se puedan sacar unos dinerillos extras. Por eso se están granjeando el apoyo de cazadores para tener más fuerza en sus reivindicaciones.
Viendo la cosa desde el otro lado conservacionista, es posible, que a lo mejor hubiese que estimular a los agricultores con algo más de dinero en la subvención; pero desde luego, no se ha de dejar que las explotaciones pasen a ser ranchitos de intereses particulares, que incidan muy negativamente en el pleno desarrollo natural de las especies allí protegidas.
Lo que me suena ya a cachondeo es el tema de "beberse el agua de nuestros regadíos". No tengo ahora mismo estudios al respecto de cuánta agua bebe una avutarda, pero desde luego, que es la milésima parte de la que se utilizan en regadíos, y desde luego se aprovechan de fugas y charcas naturales. Unos años atrás, cuando no existían tantos regadíos en la Mancha, seguían sobreviviendo estos bandos, y eran más extensos.
Así pues, por favor, no queramos "matar avutardas a cañonazos desde los despachos", seamos realistas, y esperemos que nuestros políticos sean conscientes de lo que nos jugamos para el futuro de nuestras especies más emblemáticas.

No hay comentarios: