Bueno, parece que los tribunales en época electoral, echan humo.
Aprovecho de esta sentencia, para referirme a un par de webs que de vez en cuando tienen bastante enjundia reivindicativa.
A su vez, parte de este texto ha sido tomada de fragmentos de las mismas, por lo que advierto que aunque he intentado dar una idea cohesionada, puede ser que si se toma sólo una parte, los conceptos no transmitan el fin último. Otras webs para hacer el seguimiento de la noticia a través de periódicos (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/15/madrid/1203083693.html, http://www.adn.es/local/madrid/20080215/NWS-1793-juez-obliga-Aguirre-devolver-M501.html)
Creo que sabéis del desdoblamiento de la M-501 (carretera de los pantanos para los madrileños), mandada hacer por la Comunidad de Madrid; saltándose toda la normativa medioambiental, alegando que por su alta siniestralidad era una obra de interés público. De esta forma omitían el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental, ya que previamente, en el año 2000, Ruiz Gallardón desestimó dicha obra al tener una declaración de impacto negativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente y un informe contrario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Esta sentencia, surgida tras la presentación de un recurso de Ecologistas en Acción, anula los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno y la Consejería de transportes a favor del desdoblamiento, además de obligar a estas instituciones a restituir a su estado anterior el terreno afectado (cosa difícil por el retraso de dicha sentencia y el nivel de afectación por unas obras ya iniciadas).
No debemos obviar, que esta zona, actualmente ZEPA (Zona Especial de protección para las Aves) y LIC (lugar de interés comunitario) todavía cuenta con poblaciones de algunas de nuestras aves más amenazadas como el Buitre Negro, la Cigüeña Negra o el Águila Imperial, y es la zona (de Madrid, añado yo, porque los Montes de Toledo no desmerecen en nada) con mayor potencial para albergar poblaciones de lince ibérico.
Pero no debe quedar ahí la cosa. Aquí hay una serie de responsables políticos que autorizaron unas obras anteponiendo intereses urbanísticos a los intereses medioambientales. Se les debe pedir responsabilidades así como exigir la paralización cautelar de la obra, ya que la Comunidad de Madrid anunció que recurrirá la sentencia judicial.
En fin, que esto parece otro capítulo más, de una novela que políticamente tendrá varios protagonistas; ambientalmente, otros (animales y plantas); económicamente, unos beneficiarios constructores; pero el fin, tras varios tomos, será, desgraciadamente la construcción del desdoblamiento.
Esperemos que ésto sea sólo una novela de ficción, y no pase a la "basada en hechos reales", aunque como digo, tiene bastantes protagonistas de carne, hueso, tejido vegetal y tierra.
Aprovecho de esta sentencia, para referirme a un par de webs que de vez en cuando tienen bastante enjundia reivindicativa.
A su vez, parte de este texto ha sido tomada de fragmentos de las mismas, por lo que advierto que aunque he intentado dar una idea cohesionada, puede ser que si se toma sólo una parte, los conceptos no transmitan el fin último. Otras webs para hacer el seguimiento de la noticia a través de periódicos (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/15/madrid/1203083693.html, http://www.adn.es/local/madrid/20080215/NWS-1793-juez-obliga-Aguirre-devolver-M501.html)
Creo que sabéis del desdoblamiento de la M-501 (carretera de los pantanos para los madrileños), mandada hacer por la Comunidad de Madrid; saltándose toda la normativa medioambiental, alegando que por su alta siniestralidad era una obra de interés público. De esta forma omitían el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental, ya que previamente, en el año 2000, Ruiz Gallardón desestimó dicha obra al tener una declaración de impacto negativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente y un informe contrario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Esta sentencia, surgida tras la presentación de un recurso de Ecologistas en Acción, anula los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno y la Consejería de transportes a favor del desdoblamiento, además de obligar a estas instituciones a restituir a su estado anterior el terreno afectado (cosa difícil por el retraso de dicha sentencia y el nivel de afectación por unas obras ya iniciadas).
No debemos obviar, que esta zona, actualmente ZEPA (Zona Especial de protección para las Aves) y LIC (lugar de interés comunitario) todavía cuenta con poblaciones de algunas de nuestras aves más amenazadas como el Buitre Negro, la Cigüeña Negra o el Águila Imperial, y es la zona (de Madrid, añado yo, porque los Montes de Toledo no desmerecen en nada) con mayor potencial para albergar poblaciones de lince ibérico.
Pero no debe quedar ahí la cosa. Aquí hay una serie de responsables políticos que autorizaron unas obras anteponiendo intereses urbanísticos a los intereses medioambientales. Se les debe pedir responsabilidades así como exigir la paralización cautelar de la obra, ya que la Comunidad de Madrid anunció que recurrirá la sentencia judicial.
En fin, que esto parece otro capítulo más, de una novela que políticamente tendrá varios protagonistas; ambientalmente, otros (animales y plantas); económicamente, unos beneficiarios constructores; pero el fin, tras varios tomos, será, desgraciadamente la construcción del desdoblamiento.
Esperemos que ésto sea sólo una novela de ficción, y no pase a la "basada en hechos reales", aunque como digo, tiene bastantes protagonistas de carne, hueso, tejido vegetal y tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario