http://www.laverdad.es/albacete/v/20110119/opinion/universidad-castilla-mancha-democracia-20110119.html
Universidad de Castilla-La Mancha y democracia
19.01.11 - 01:17 -
La Universidad de Castila-La Mancha (UCLM) ha cumplido 25 años, aunque formalmente se creó mediante la ley de 30 de junio de 1982, fruto de la autonomía política y del deseo colectivo manifestado por la sociedad castellano-manchega y compartido por el Gobierno regional.
Según se recoge en artículo 1 de los Estatutos de la UCLM: «La Universidad de Castilla-La Mancha es una institución a la que corresponde, en el ámbito de sus competencias, la prestación del servicio público de la educación superior, mediante la investigación, la docencia y el estudio, con autonomía respecto de cualquier poder económico, social, ideológico o político». Parece lógico pensar que una institución que tiene reconocida estas competencias sea ejemplo de democracia y participación en el ejercicio de sus funciones y en el ámbito de la vida universitaria.
La comunidad universitaria está constituida por el Personal Docente e Investigador (PDI), los alumnos, y el Personal de Administración y Servicios (PAS). En la presentación que hace en su página Web la UCLM se recoge: "En estos 25 años, la Universidad regional ha ido evolucionando, pasando de los 5.570 alumnos con los que inició su recorrido, a los cerca de 28.000 con los que cuenta en la actualidad; de los 307 profesores del principio a los 2.325 que hoy en día imparten la docencia; de un presupuesto de algo más de 6 millones de euros para su primer curso de apertura, a los casi 250 millones de euros que gestiona 25 años después". En esta cita se omite el dato de la evolución del colectivo del PAS que según los datos que se recogen en el censo de las elecciones al Claustro supera los 1800 efectivos.
El gobierno y representación de la Universidad de Castilla-La Mancha se articula, básicamente, a través de los órganos colegiados y unipersonales. El Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha es el máximo órgano colegiado de representación de la comunidad universitaria, y le corresponde elaborar los estatutos y las demás funciones que le atribuye la Ley Orgánica de Universidades.
El artículo 24 de los estatutos recoge en su punto 1 que: «El Claustro Universitario estará compuesto por: a) El Rector, que será su presidente nato, el Secretario General y el Gerente de la Universidad; b) Una representación de los diversos sectores de la comunidad universitaria, en número de 219 miembros, con arreglo a la siguiente distribución: 146 miembros del personal docente e investigador, de los cuales 112 deberán ser funcionarios doctores; 59 estudiantes de los diversos ciclos;2 becarios de investigación; 12 representantes del personal de administración y servicios».
Atendiendo a las cifras referentes a los integrantes de cada uno de los colectivos podemos comprobar que el PAS de la UCLM que está formado por alrededor de 1800 personas representa en los órganos de gobierno de la Universidad un porcentaje del 5,5%, mientras que el PDI supone un 66,5% y los alumnos un 28%.
Según estos datos la representación del PAS de la UCLM en sus órganos colegiados y en la participación en las elecciones a Rector es la más baja del estado español, situándose la media de las universidades públicas en un porcentaje aproximado al 10%.
Desde que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) miembro integrante de la Intersindical, irrumpió en el panorama universitario en esta comunidad, siempre hemos reivindicado y denunciado esta clara discriminación hacia un colectivo que ha demostrado su implicación y que ha convertido su trabajo cotidiano en una gestión orientada a resultados y centrada en satisfacer al usuario del servicio proporcionado. Prueba de ello es que en el año 2004 se le otorgó 'Sello de Calidad Europea' como reconocimiento a la mejora continua en la gestión de los servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este premio ha sido otorgado por el Club de Gestión de Calidad, licenciatario español de la EFQM (European Foundation for Quality Management) tras superar una exigente evaluación realizada por los auditores de una de las entidades acreditadas para la concesión de sellos, BVQI, (Bureau Veritas Quality Internacional).
Dicho reconocimiento fue refrendado por la concesión el 20 de diciembre de 2007 del sello de Excelencia Europea 500+ otorgado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) por su Sistema de Gestión a la UCLM (Evaluación de la gestión, administración y los servicios que presta). Este sello se otorgó de acuerdo con la puntuación en la evaluación realizada siguiendo los criterios del Modelo EFQM de Excelencia.
Desde STE-CLM lamentamos que el esfuerzo, valía e implicación de un colectivo fundamental para el desarrollo de la actividad universitaria como es el PAS sea reconocido y valorado por agentes externos a la propia institución mientras que el Rector y el equipo de gobierno de la UCLM le nieguen el más fundamental de los derechos en una democracia, que no es otro que la participación. La Ley Orgánica de Universidades (6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 19 de abril), ya delimita de forma desproporcionada la participación de los distintos colectivos en el gobiernos de las Universidades españolas, situación que se ve acrecentada en la UCLM y es por ello que desde nuestra Organización queremos denunciar públicamente esta injusta situación y exigimos una solución de forma inmediata mediante la modificación de los Estatutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario