Sobre este tema, que ha podido pasar desapercibido por muchos, prefiero adherirme a la opinión de mi amigo y compañero Antonio Casado en su bitácora (http://antoniocasado.bitacoras.com/archivos/2008/12/20/adios-a-la-puerta-de-obreros):
Adiós a la Puerta de Obreros
Archivado en Patrimonio • Fecha: 20-12-2008 21:36:46
Se comenta el derribo y desmantelamiento del cierre perimetral de la antigua Real Fábrica de Armas de Toledo, declarada Bien de Interés Cultural.
La tarde del jueves 18 el que suscribe se llevó un susto mayúsculo. La Puerta de Obreros de la Real Fábrica de Armas, que, a través del Camino del Molinero, unía la ciudad de Toledo con la antigua ciudad fabril, hoy campus universitario, había desaparecido. Sí, no era un mal efecto de las pesadas comidas de empresa de Navidad. En su lugar sólo había un montón de cascotes y escombros, y varias máquinas y obreros.
Pronto me sacaron del pasmo. No te preocupes -me dijeron- la puerta ha sido desmontada y será vuelta a montar en otra ubicación-. La versión oficial y municipal es que la obra es necesaria a causa de las obras de adecentamiento de los viales del entorno de la Fábrica de Armas. ¿Necesaria?
Para los que no sepan de qué va la cosa, hay que aclarar que el ancho Camino del Molinero, que permitía el paso de un vehículo en cada sentido, está siendo reforzado desde el pasado octubre con la construcción de unas amplias aceras a cada lado y un carril bici. Pero si bien estas nuevas infraestructuras no cabían por la puerta, nada impedía rodearla. Desde que el anterior Ayuntamiento parceló la parte exterior de la Real Fábrica de Armas (para incluirla en su proyecto especulativo) y a continuación se derribó casi en su totalidad el murallón perimetral (del S. XVIII y XIX), la puerta se había quedado aislada, savo una garita de vigilancia y unos metros de verja a cada lado.
Pero seguía cumpliendo su función: Marcar el lugar donde acababa la ciudad de Toledo y comenzaba la ciudad industrial. Durante dos siglos, la Puerta de Obreros había visto pasar todos los días laborables, cuatro veces, a miles de toledanos que se dirigían a trabajar, o volvían a sus domicilios, bajo el son de una puntualísima sirena -"el pito de la fábrica"-. Y cuando en 1998 la Real Fábrica de Armas se reconvirtió en campus universitario, siguió siendo usada por miles de estudiantes, que preferían utilizar la Puerta de Obreros a la Puerta Noble o de Sabatini, por estar esta última más lejos del centro de la ciudad. Además, al ser peatonal el acceso de Sabatini, los vehículos autorizados que entraban al campus lo hacían también por la Puerta de Obreros.
Se nos ha dicho que la puerta va a ser montada de nuevo. Pero es una verdad a medias. Porque en donde la monten, no montarán (porque están hechos cascotes) los arranques de mampostería a diestra y siniestra que sostenían sus jambas, ni la garita del centinela, ni los pocos metros de reja curva que sobrevivieron a la demolición hace dos años del vecino estadio "Carlos III" (que fuera la casa del equipo de fútbol de la Fábrica de Armas, el añorado C.F. Santa Bárbara, "el Santa", antiguo "Cultural Deportivo Obrera" de la II República). Se volverá a montar la puerta, pero no en su totalidad. Muy probablemente pondrán las jambas y la cancela, sin más complicaciones.
Y además, aunque reconstruyesen la puerta en su integridad, no sería lo mismo. Porque un monumento trasladado es un monumento descontextualizado. Bien está el desmantelar el templo de Abu Simbel para salvarlo de las aguas de la presa de Asuán. Pero es absurdo desmontar y trasladar la Puerta de Obreros ¡¡para poner unas aceras y un carril bici!!, que bien podían haberla circunvalado. Pero pedir que piensen hasta tal extremo las mentes de los técnicos municipales tal vez es pedir demasiado. Como cuando no hace tantos años arrasaron la Ermita de la Concepción (construida en el año 1600), por no molestarse en desviar unos metros la nueva carretera del Polígono, entonces en construcción. Ellos no entienden de Patrimonio. Ni les importa lo que la Puerta de Obreros simbolizaba.
La Puerta de Obreros llevaba dos siglos marcando el límite entre el municipio y la jurisdicción del Real Cuerpo de Artillería. Hace diez años que la Universidad de Castilla-La Mancha se hizo cargo de la Real Fábrica y miles de estudiantes han pasado por ella, sustituyendo a los obreros que le dieron nombre. La puerta se adaptó a los nuevos inquilinos, y seguía señalando dónde comenzaba la ciudad fabril, al fin de la alameda que mandó plantar Carlos III. Señor Alcalde, demuestre que rectificar es de sabios. Por la memoria de los miles de familias que trabajaron en la fábrica, de esos dignos obreros cuyo nombre está en la puerta, pero también en las iniciales de su partido político, reconstruyan la Puerta de Obreros en el sitio en donde siempre ha estado, para que el monumento no quede aislado, y fuera del contexto para el cual fue concebido. Y señalen en el suelo por dónde pasaba el murallón de la Fábrica antes de que quede olvidado al hacer los nuevos viales ¡Aún estamos a tiempo!
Antonio Casado
La noticia en Toledo Mágico
La noticia en la página de la Empresa Municipal Toletum Visigodo
La noticia en ABC de Toledo y en Diario de Castilla-La Mancha
Comienza el derribo del muro de la Fábrica (28-10-2008), con la oposición de Ecologistas en Acción y Plataforma por Toledo
Comienza a ser derribado el muro de la Puerta de Obreros (ABC 28-10-2008), que se había convertido en un "símbolo decadente"
Denunciadas las obras en los Bienes de Interés Cultural de Vega Baja, en web de Ecologistas en Acción (03-11-2008)
Presentada una denuncia por presunto delito contra el patrimonio histórico (en Soitu, 03-11-2008)
Declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico, de la Fábrica de Armas de Toledo (Resolución de 14-07-2008, BOE de 19-09-2008). Se citan expresamente las Puertas de Sabatini y de Obreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario