Hola.
Después de un tiempo sin interactuar, vuelvo al ataque.
Veamos, he estado en la Expo de Zaragoza, asistiendo de oyente a la sesión temática de "Cambio climático y fenómenos extremos".
Ninguna novedad al respecto: un montón de "expertos" propagando su visión de la jugada, algunas veces con repeticiones hasta la extenuación (se repetían gráficos y conclusiones). Afortunadamente, todos estaban consensuados en el resultado, pero una de las cosas que entiendo yo se pretendía, el trasladar esas conclusiones poco alagüeñas a los dirigentes, se quedó un poco colgado. Ni Kioto, ni sankioto, aquí el que hamojado la oreja ha sido el Sr. Stern, que con su informe concienció al gobierno británico, y es el único hito que ha concienciado a la clase política de un país.
Ni nóbeles, ni ONU, ni FAO, han conseguido movilizar a los gobiernos.
Quizás con este movimiento se ha conseguido la concienciación, pero de ahí a conseguir actuaciones, la cosa parece lejana.
Igualmente, de entre los expertos centro-europeos, se comentó de resfilón el tema de los trasvases, muy útiles en la zona, debido a la prevención de inundaciones; pero claro, como eso es un tema tabú aquí en España, y la política prima sobre la ciencia y la prevención en ese aspecto aquí; pues se pasó de largo.
Se trataron temas de cultivos adaptados, muy interesante también, para ver si desde el gobierno se conciencia en el sentido de no cultivar cosas de alto consumo de agua en zonas de sequía, etc.
Otro aspecto que yo considero importante, es el de la conciencia en el Banco Mundial (el que dice por donde van a ir los dineros), en la existencia de cambio climático, y que el crecimiento futuro hay que pensarlo con ese factor, que afecará de distinta manera a los distintos países; pero que hay que tenerlos en cuenta en los emergentes asiáticos India (muy afectada por el cambio climático) y China (que con las canalizaciones de sus ríos, habrá que ver como se ven afectados).
En fin, que no hay nada nuevo, y a la espera de las conclusiones de esta reunión, y confiando en que se trasladen a los estamentos políticos oportunos, para ACTUAR.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario