01/04/2008
| ||
| ||
Hay más notas en torno a ese día, pero con ésta se inició todo. |
Inmediatamente se produjeron movimientos para intentar "salvar" Químicas de Toledo. Desde cartas al Rector, como intervenciones en medios de prensa, entre las que están:
La Química en la Universidad regional
2-4-2008 03:15:47
Fernando Langa
Catedrático de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
El DDT se comenzó a usar como insecticida en 1939 y fue considerado secreto militar por las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial; Churchill lo denominó producto milagroso. Durante 30 años fue considerado el insecticida ideal: barato, con una toxicidad a corto plazo muy baja, similar a la de la aspirina, y muy estable, lo que garantizaba su persistencia durante largo tiempo. Su uso fue pronto masivo: erradicó la malaria en Europa y disminuyó su incidencia en muchos países, al ser muy eficaz contra el mosquito que la transmite. Sin embargo, su estabilidad hizo que se distribuyera en aguas superficiales y acuíferos subterráneos: en 1962, una bióloga, Rachel Carson, descubrió una estrecha relación entre el DDT contenido en las lombrices de que se alimentaban unas aves y sus dificultades de reproducción.
Estudios posteriores indicaron efectos a largo plazo sobre el hígado, lo que condujo a la prohibición de su uso y fabricación en USA en 1972, y poco después en la mayoría de los países del primer mundo. Sin duda, esta experiencia con el DDT enseñó a la sociedad moderna que no basta con conocer la toxicidad directa de los compuestos químicos sintéticos que manejamos cotidianamente -cerca de cien mil- sino que es preciso conocer sus efectos a largo plazo. El aumento de los casos de malaria desde entonces, también nos enseña que es necesario investigar para encontrar sustitutos eficaces e inocuos de estas sustancias.
El reglamento comunitario REACH (acrónimo en inglés de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), de obligado cumplimiento, está en vigor en la Unión Europea desde el 1 de junio de 2007, con el objeto de garantizar el uso inocuo de sustancias químicas en la Unión Europea pudiendo prohibir o restringir el uso de aquellas sustancias que resulten peligrosas. Europa debe afrontar este reto en solitario, sin la ayuda de los EEUU, lo que no es tema baladí. Ya que en la Unión Europea están registradas más de cien mil sustancias químicas, y apenas se dispone de información sobre sus efectos sobre la salud y el medio ambiente de unas tres mil, la adaptación a esta normativa supone un reto gigantesco. Son necesarios centros de referencia, pero sobre todo, es prioritaria la formación de químicos especializados en normativas y ecotoxicología, e incentivar la investigación en nuevos compuestos no tóxicos.
La Universidad de Castilla-La Mancha está actualmente en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El Gobierno regional ha aprobado recientemente solicitar a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un plan de ampliación de oferta de titulaciones en el que, además de crear nuevos títulos, se propone la transformación del primer ciclo de Química que se imparte en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo por una titulación de grado en Bioquímica. ¿A qué responde esta excepción con la Química de Toledo, única enseñanza que se propone eliminar? No es ni mucho menos la enseñanza con menos alumnos de la UCLM. En mi opinión, ¡esta transformación es un mayúsculo error! Aunque el nombre suene parecido para el profano, Química y Bioquímica son dos titulaciones muy diferentes, basta comparar sus planes de estudio. Esta transformación supone de hecho la eliminación de la enseñanza en Química en el Campus de Toledo, disciplina que se imparte en esta ciudad desde hace casi 40 años, antes de la fundación de la UCLM. Adicionalmente, ¿qué se hará con la plantilla actual de docentes e investigadores en Química, muchos de ellos de prestigio reconocido? El comunicado del Presidente no entra en esos aspectos. Quizás sea necesaria la incorporación a nuestra Universidad de un título de grado en Bioquímica, no lo discuto: en cualquier caso habría que crearlo prácticamente desde cero, ya que requiere profesorado, infraestructura e instrumentación muy diferentes a las existentes actualmente, arrinconando y condenando al ostracismo profesional al profesorado implicado en la docencia de la Química.
Una alternativa eficaz que se propone desde estas líneas es la adecuación del actual primer ciclo de Química de Toledo en un Grado en Química, diferenciado del que se impartirá en Ciudad Real, con especialización en temas ambientales y toxicológicos formando profesionales que puedan abordar los retos que la sociedad y la química tienen actualmente planteados REACH entre ellos utilizando los excelentes profesionales y medios existentes actualmente. ¿Por qué destruir lo que está funcionando bien?
La Química en la UCLM II
10-4-2008 02:50:24
Fernando Langa de la Puente
Profesor de Química de la UCLM
La reciente propuesta del presidente Barreda de solicitar a la Universidad regional la implantación de diez nuevos títulos de grado está siendo discutida desde muchos frentes, solicitando otros repartos por campus, en función de diferentes intereses. La propuesta incluye, salomónicamente, dos títulos nuevos por campus además de pasar los estudios de tres años a cuatro. Ahora es el turno de expresarse de la Universidad, de acuerdo con la autonomía que la Ley le confiere. Ésta, encabezada por su rector, es quien debe, de una forma sosegada y reflexiva, como le corresponde, hacer los estudios de viabilidad de esta propuesta desde el punto de vista técnico. Debe analizar si los futuros títulos tendrán suficiente número de alumnos y, por encima de todo, si va a ser posible incorporar a profesionales de todas las ramas del saber necesarias, que sean capaces de enseñar e investigar de modo competitivo a nivel europeo.
Sin embargo, en el comunicado del presidente, hay una sorprendente excepción: la conversión de los estudios de 1º ciclo de Química de Toledo en un grado en Bioquímica; para la mayoría ciudadana, esto puede parecer cosmético pero no lo es: ¡los químicos no son bioquímicos y viceversa!
De hecho, según el libro blanco de Bioquímica, tan solo 12 de los 120 (troncales) créditos del titulo, corresponden a áreas de la química. Aumentar el contenido en química por la vía de las asignaturas optativas, en detrimento de otras materias necesarias en bioquímica, distorsionaría gravemente el titulo creando serias dificultades para su acreditación por la Aneca, y en cualquier caso, sería difícilmente un titulo de calidad de acuerdo a los estándares internacionales. No olvidemos que la calidad va a ser vital para la supervivencia de los títulos especializados.
Si ambos títulos son tan diferentes, ¿Por qué se sugiere cerrar la enseñanza de la Química en Toledo? Nadie lo ha explicado hasta ahora. Ninguna de las razones que podrían justificar tal decisión, se dan, a saber: a) bajo numero de alumnos (en los últimos años este numero está aumentando y otras titulaciones con menor número de alumnos se mantienen), b) mala calidad docente o investigadora del profesorado (hay muchos parámetros objetivos que indican que no es así sino todo lo contrario) c) evitar la duplicación de títulos en la UCLM (hay bastantes otros títulos duplicados, triplicados o cuadruplicados, algunos con menor numero de alumnos).
Por tanto, no alcanzo a ver las razones objetivas que han impulsado a la Junta a sugerir a la Universidad el cierre de la Química en Toledo. Corresponde ahora a la Universidad, en el caso de que decida asumir la sugerencia de la Junta, explicar y muy bien estas razones objetivas. Si no las hay, la Universidad debe defender, argumentos tiene de sobra, a sus profesores y estudiantes de Química y decir a la Junta que la Química debe seguir en Toledo en forma de grado, y si es necesario el título en Bioquímica, que se implante en el campus que reúna las mejores condiciones estratégicas; esto sería una muestra de autonomía universitaria.
Las nuevas titulaciones ponen en peligro 40 años de Químicas |
10-ABRIL-2008. TOLEDO http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/ |
La indignación y la incredulidad llenan a partes iguales las aulas del Campus de la Fábrica de Armas ante el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de transformar la licenciatura de Químicas en Bioquímica. Una decisión que no se esperaban, dado que desde la propia Universidad regional se ha insistido siempre en la intención de mantener una carrera que actualmente se imparte a medias entre Toledo y Ciudad Real. La aplicación de los Planes de Bolonia obligan a que el primer ciclo de Químicas, que actualmente se imparte en la capital regional, se amplíe a cuatro años para convertirse en título de grado o, en caso contrario, desaparecer definitivamente. Ahora, con la nueva oferta de titulaciones, no sólo no se consigue el cuarto año sino que se transforma en Bioquímicas, una carrera completamente diferente. “Una cosa que está funcionando francamente bien la quitan porque no se convierte, se quita”, manifestó en declaraciones a este periódico María Teresa Montañés, profesora de matemáticas, quien destacó la indignación, la sorpresa y el enfado de todos los que se ven afectados por este cambio. Así, destacó los buenos resultados en el campo de la investigación ya que “hay gente que está investigando a nivel muy alto” y la Facultad ha acogido con éxito un gran número de congresos en los que han participado varios premios nobeles. Ni profesores ni alumnos entienden una decisión que obligará a todos los estudiantes de Químicas a trasladarse a Ciudad Real o Madrid para implantar una nueva carrera que implicaría grandes inversiones en capital y personal, mientras que Químicas solo necesitaría ampliar un solo año al convertirse en grado, ya que los Planes de Bolonia reducen los cinco años establecidos actualmente. “La titulación de Química sería añadir un par de asignaturas como mucho porque el último curso de carrera está dedicado prácticamente a un proyecto de fin de carrera”, apuntó Montañés, y agregó que “prácticamente, poner la carrera completa es a coste cero”, ya que apenas se imparten unas pocas asignaturas más. gran inversión La sustitución por Bioquímicas supondrá reducir a 36 los 180 créditos que actualmente se imparten en el ciclo de Químicas, ya que aun contando con los créditos optativos, un total de 140 se dejarían impartir porque el grado “no los puede absorber”, apuntó Jacob Fernández-Gallardo, personal investigador en formación, quien destacó que unos quince profesores a tiempo completo no podrán ejercer “porque no habría créditos suficientes para todo”. También se verá afectado el personal investigador, entre diez y quince personas, por lo que “nuestras expectativas en la Universidad son nulas”, sentenció Fernández-Gallardo, para quien resulta increíble que se quiera eliminar una titulación que consigue una media de 25 alumnos por curso y que lleva implantada en la provincia desde hace 39 años. En este sentido, incidió en la gran inversión necesaria para implantar el grado completo de Bioquímicas, mientras que Químicas solo necesitaría un año más sin apenas repercusión económica. “Y además es de esperar que si ponen el grado haya más gente que se apunte”, apostilló. Asimismo, criticó que quieran eliminar esta titulación pero mantengan otras carreras duplicadas, y puso de ejemplo el caso de Enfermería en Talavera de la Reina, o que en se mantengan Ingenierías Técnicas en Almadén donde solo “se han matriculado cinco personas”. cuarenta años a la basura Por otro lado, el profesorado considera que no están recibiendo respuestas de las instituciones todo lo inmediatas que deberían ser, dado el poco tiempo de que disponen. Durante este mes de abril tiene que decirse el mapa de las nuevas titulaciones, por lo que apenas tienen unas semanas para conseguir que no se elimine Químicas de Toledo. Los alumnos también están enfadados y molestos con esta decisión porque no ven justo que después de 39 años “vaya a desparecer esta titulación, mientras que otras titulaciones que llevan menos tiempo y tienen un número más reducido de estudiantes se transforman en grado”, apuntó Sara Sampayo,estudiante de primero. “Ya nos queda muy poquito para que nos pusieran otro año más y completar el ciclo y de todas las investigaciones que llevan los profesores, no me parece justo”, manifestó Soraya García, estudiante de primero. “Si la quieren poner que la pongan, pero que no sea a costa de quitar Químicas”. |
15/04/2008
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-04-2008/abc/Toledo/bienvenida-a-toledo-la-bioquimica_1641796224586.htmlBienvenida a Toledo la bioquímica
Carmen Fenoll
Profesora de Biología Molecular de Plantas de la UCLM
El presidente Barreda ha anunciado un proyecto de ampliación y consolidación de la Universidad de Castilla-La Mancha. La propuesta de nuevas titulaciones ha revolucionado la región y producido muchas reacciones. La más importante, sin duda, es la de la propia universidad, porque es quien las deberá poner en marcha.
Nuestro rector ha declarado que el plan del presidente es ambicioso y que su puesta en marcha, no exenta de dificultades, transformará nuestra Universidad, que podrá ofrecer a los ciudadanos formación superior en nuevos campos y potenciará la investigación y la innovación en disciplinas que la región necesita para su desarrollo. El Consejo de Gobierno de la Universidad, convocado por el rector, es quien discutirá, como es preceptivo, sobre el proyecto del Gobierno regional.
También se han oído algunas voces en contra. En el campus de Toledo un colectivo de profesores ha expresado vehementemente con indignación su rechazo a una de las decisiones del plan: la de poner en marcha una nueva titulación de Bioquímica en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente. A otros profesores, entre los que me cuento, la decisión nos parece muy acertada.
Y nos lo parece porque viene a corregir el déficit histórico de la Universidad en las ciencias de la vida, actualmente uno de los principales polos de desarrollo para el bienestar ciudadano. Biomedicina, biodiversidad, bioinformática, biotecnología, biomecánica, biomateriales, biocombustibles, biorreactores, alimentos «bio»... basados todos en el conocimiento que produce de la biología molecular, el nombre moderno de la Bioquímica. La medicina, la agricultura, la alimentación, el medio ambiente y cada vez más también la industria, vuelven sus ojos a los descubrimientos de los bioquímicos y biólogos moleculares del siglo XXI.
Este es también el mensaje que el presidente Rodríguez Zapatero manifiesta al nombrar a la nueva ministra de Ciencia e Innovación, bióloga, doctora en biología molecular e investigadora y empresaria vinculada a la biotecnología.
En el Campus de Toledo, una titulación de Bioquímica permitirá establecer importantes sinergias con otras, como Enfermería, Fisioterapia, Ciencias del Deporte y Ciencias Ambientales, a las que reforzará en muchas áreas de investigación y enseñanza multidisciplinar. También reforzará nuestros futuros hospitales universitarios. Por todo esto, bienvenida sea la titulación de Bioquímica a la Universidad, a la región y a la ciudad de Toledo.
A la gran mayoría de los profesores no nos indigna que el Gobierno regional, que rinde cuentas a los ciudadanos del uso del dinero público, se aproxime a la Universidad con propuestas de futuro, porque sabemos que el Gobierno de la Universidad vela eficazmente por nuestra autonomía, y que el de la región no pretenderá lesionarla. Los recursos de una universidad pública deben estar al servicio de los ciudadanos, no al servicio de sus profesores. Profesores e investigadores, liderados por su rector democráticamente elegido y representados por el Consejo de Gobierno, máximo órgano de participación y decisión en la universidad, ejercen su autonomía en el ámbito de lo académico, que es en lo que son expertos y en lo que ninguna instancia exterior a la universidad debe inmiscuirse.
No me cabe ni la más mínima duda de que el rector se asegurará de que así sea, para que los nuevos planes de estudio se preparen con toda la autonomía que la ley nos confiere y con toda la responsabilidad que la sociedad nos demanda. En una Universidad como la nuestra, en que las ciencias experimentales, auténtico motor y piedra angular de la investigación y el desarrollo, están infrarrepresentadas con respecto a la universidad española en su conjunto, lo importante es que tengamos nuevas titulaciones de ciencias que abran nuevas perspectivas a nuestro estudiantado. Podía haber sido Biología, o Matemáticas, o cualquier otra. Es Bioquímica, y viene a Toledo; bienvenida sea.
Bueno, pues para seguir el temita, el órgano consultivo de la UCLM, que podría aportar algo más de claridad al respecto, que es la Junta de Gobierno, se reúne la semana pasada, se descuelga con:
http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=4971
17/04/2008 - Campus Ciudad Real
Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la Universidad regional en su sesión ordinaria
Luz verde a la implantación de nuevas titulaciones en la UCLM
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido hoy en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Ernesto Martínez Ataz, ha aprobado, tras someter a la consideración de los integrantes del mismo, la propuesta del Gobierno regional de oferta de nuevas titulaciones por 37 votos a favor y cuatro en blanco. Además, el máximo órgano de representación universitaria ha dado luz verde al calendario académico 2008/09, al límite de admisión de alumnos para el próximo curso, así como al Reglamento para el diseño, elaboración y aprobación de los planes de estudios de grado; entre otros asuntos.
Por otro lado, el Consejo fijó el calendario académico para el curso 2008/09, un calendario flexible que marca, con carácter general, el inicio de la actividad lectiva para el próximo 16 de septiembre, si bien los centros podrán retrasar el comienzo al día 22 para los alumnos de primero; así como las fechas de los exámenes ordinarios y extraordinarios.
Asimismo, el máximo órgano de representación universitaria ha aprobado el límite de admisión de alumnos para el curso 2008/2009, fijado en 6.653 para el total de la Universidad regional. Un número de plazas para el próximo curso que satisfará la demanda de los estudiantes castellano-manchegos e incluso –como viene siendo habitual en los últimos años- contribuirá a cubrir las solicitudes de estudiantes de regiones limítrofes.
Por campus, los límites se han establecido en 1.727 nuevos alumnos para Albacete; 2.100, para Ciudad Real; 1.120, para Cuenca; y 1.706, para Toledo.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Universidad regional ratificó el Reglamento para el diseño, elaboración y aprobación de los planes de estudios de grado, un documento que tiene por objeto establecer el proceso que se debe seguir en la UCLM para configuración de los planes de estudios de las titulaciones oficiales de grado, así como su estructura, de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en las normas aplicables por el Estado,
Es decir, no soluciona nada.
Y en estas, los alumnos y profesores de Químicas se manifiestan en el casco de Toledo para reclamar sus peticiones:
Estudiantes, profesores y familiares se manifestaban ayer hasta el Palacio de Lorenzana |
Químicas negocia con la Junta la permanencia de su Grado en Toledo |
18-ABRIL-2008. TOLEDO http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/ |
El catedrático de Química Física de la UCLM Abderrazzak Douhal aseguraba ayer que se han mantenido diversos contactos con el Gobierno regional para tratar de evitar que los estudios en Química existentes en Toledo no desaparezcan con la anunciada implantación de un Grado de Bioquímica en el campus. Cerca de sesenta personas, entre las que se encontraban, alumnos y profesores de Químicas, así como algunos familiares de los estudiantes, “sacaban” ayer a las calles de Toledo su preocupación por este posible “cierre” de los estudios de Química. A mediodía daba comienzo en la plaza de Zocodover una manifestación en la que los estudiantes manifestaron su malestar y preocupación por el anuncio realizado el pasado 1 de abril por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre el diseño del futuro mapa de titulaciones de la UCLM. Con cánticos como “Químicos somos, químicos seremos y de Toledo no nos moveremos” o “Grado completo es lo que queremos”, los manifestantes se dirigieron hacia el Palacio de Lorenzana, donde se encuentra el Vicerrectorado, para protestar contra la conversión del primer ciclo de Ciencias Químicas en una titulación de grado en Bioquímica. Momentos antes de dar comienzo la manifestación y en declaraciones a los medios de comunicación, el catedrático de Química Física, Abderrazzak Douhal, señalaba que en el Libro Blanco de Bioquímica se observa claramente que la contribución de la Química puede ser considerada testimonial, ya que supone 12 o como mucho 36 créditos, de los 180 de carga docente, lo que supone la práctica eliminación de Química y "convertir un naranjo en un olivo". Según Douhal, el cierre de los estudios de Químicas en Toledo no está justificado porque cada año se matriculan 25 nuevos alumnos, “frente a los cinco o seis de otras facultades”. Por otra parte, el catedrático destacaba la “gran inversión” que se ha realizado en la Facultad de Químicas, tanto en materia de infraestructuras como de investigación, por lo que la desaparición de estos estudios supondría “tirar a la basura” 39 años de trabajo. petición al rector Al término de la manifestación, ya frente a la sede del Vicerrectorado, los estudiantes leyeron un manifiesto en el que expresaban su petición y deseo de que la Química no se “borre” de Toledo. Dos estudiantes, armadas con un megáfono, se subieron a la escalinata de Lorenzana para dar lectura a este manifiesto, y hacer llegar así a las autoridades universitarias -que ayer no se encontraban en el Palacio- su petición de que en lugar del “cierre” del primer ciclo de Química en Toledo, “como es más lógico y razonable”, se implante “un solo curso más para completar el Grado de Química con una especialidad distinta y complementaria” a la también existente en Ciudad Real”. |
De entre otros artículos, destaco
- http://www.noticiastoledo.com/semanal/upload/68/sociedad.pdf
ya que menciona: "A pesar de lo que pueda parecer, el catedrático afirma que «no estamos en contra de Bioquímica, al contrario,cuantas más titulaciones vengan a Toledo mejor, pero con los 25 alumnos al año que entran en la carrera de Químicas, creo que son suficientes para que la titulación se mantenga».
En fin, que esto es un cambio de querer sólo Químicas y Medio Ambiente, a quererlo ahora todo.
Y ya la repanocha del lío es lo de los políticos del ayuntamiento toledano en el ajo:
22/04/2008
http://www.diariolatribuna.com/Toledo/secciones.cfm?secc=Vivir&id=606994
PSOE e IU presentan una moción al Pleno para defender Medicina en Toledo
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha decidido presentar una moción al Pleno que se celebrará este jueves en la que se pide a la Junta de Comunidades que el campus de Toledo cuente con una facultad de Medicina. La moción conjunta presentada por PSOEe IU también defiende el mantenimiento del grado de Químicas e incluye una petición de
El equipo de Gobierno, que presentó la iniciativa en la Junta de Portavoces, se hace así eco de las reivindicaciones de
En la Junta de Portavoces el Partido Popular también presentó dos iniciativas similares. Por un lado, los populares quieren que el Ayuntamiento haga un pronunciamiento a favor de que
Si finalmente no hay acuerdo en el texto de las mociones- el PP pidió ayer al equipo de Gobierno que desvinculara Medicina de Turismo y Química para apoyarla- puede darse el caso que en el Pleno se debatan y voten tres mociones sobre el mismo asunto.
En fin, esto no está nada claro.
Seguiremos estando al tanto del tema en cuestión, a ver si se aclaran posturas.